Encuentro de animadores y catequistas en Santa Rita de Castilla

Los días 5 al 9 de febrero se ha realizado el encuentro de animadores y catequistas de las comunidades de la parroquia comprendidas entre Esparta y Saramuro.

Comunidades convocadas: Esparta, Lisboa, Alianza, Firmeza, Lagunillas, 17 de marzo, Santa Isabel, Nueva Santa Rosa, San Miguel, San José de Samiria, Leoncio Prado, Fortuna, Nueva Arica, San Martín de Thipisca, Santa Clara, Nuevo San Juan, Shapajilla, Mundial, Santa Rita de Castilla, Tangarana, Unión, Parinari, San José de Parinari, Nueva Santa Rosa, San Roque, Concordia, Ollanta, Nuevo Lima, San Gabriel, Huallpa Isla, Ugarte Saramurillo y Saramuro.

Comunidades que asistieron: Esparta, Lisboa, Alianza, Lagunillas, 17 de marzo, Santa Isabel, Nueva Santa Rosa, San José de Samiria, Leoncio Prado, Fortuna, Nueva Arica, San Martín de Thipisca, Santa Clara, Nuevo San Juan, Shapajilla, Santa Rita de Castilla, Tangarana, Unión, Parinari, Concordia, San Gabriel, Huallpa Isla,

Comunidades que no asistieron: Firmeza, San Miguel, Mundial, San José de Parinari, San Roque, Ollanta, Nuevo Lima, Ugarte Saramurillo y Saramuro.

Numero de animadores asistentes: 27

Numero de catequistas asistentes: 12

Exponentes: 5

Este año la parroquia se ha descentralizado en cuanto a la formación. La parroquia la conforman tres distritos: Nauta, Parinari y Urarinas. Las parroquias comprendidas entre Esparta y Saramuro comenzaban el lunes 6 de febrero. El eje central de toda la formación ha sido la sinodalidad de la iglesia que ha sido trabajado en tres bloques: Estudio bíblico, eclesial (Iglesia) e identidad indígena. Con una muy buena acogida en cuanto a la participación se ha podido reflexionar la comunidad ideal que nos propone Hch. 2, 42,4-47, el ser enviado por la trinidad (Mc 6,7), La conversión inspirada por el relato del hijo prodigo (Lc 15, 11-32), la acogida de (Mt 8, 1-4), el ser del animador y catequista: su misión, compromiso y el testimonio de los mártires de la amazonia.

Las tardes han estado preparadas para reflexionar la realidad de la parroquia donde se ha consolidado el compromiso de las etapas de formación y celebración del Sacramento del Bautismo, la consolidación de un proyecto de capillas y la preparación de un curso de catequistas de un fin de semana para el mes de abril. El viernes se ha dedicado a la celebración y cantos litúrgicos.

El encuentro ha sido muy satisfactorio debido a la participación que ha llevado a que las exposiciones de los temas sean dialogadas reluciendo las experiencias que han propiciado una mayor comprensión. El ambiente ha sido muy ameno y cálido donde se han conocido e integrado a nuevos animadores y catequistas. También hay que recalcar que la experiencia de encuentros pasados hace que la distribución de los servicios sea asumida desde la corresponsabilidad. El clima también ha acompañado pues el frescor de las lluvias ha propiciado a que las actividades se desarrollarán de una manera más activa.

La parroquia se enfrenta a nuevos retos. Firmeza, San Miguel, Mundial y Parinari se encuentran sin animadores. Se esta haciendo un esfuerzo grande por que cada comunidad tenga sus catequistas. Detrás de estas situaciones esta la falta de compromiso por parte de las comunidades, aceptar dicho compromiso debido a distintos motivos, como es la migración en busca de trabajo, estudio… A esto se añade en algunas comunidades que los animadores se están haciendo mayores y no se ve su remplazo.

En conclusión, podemos decir que el encuentro ha sido muy satisfactorio. Es verdad que nos queda mucho camino, pero no estamos solos. La confianza en el Dios de los vivos es la fuerza que necesitamos para vivir nuestra fe.

Testimonio de los animadores y catequistas:

Testimonio de Carolina Huayllaba Pérez, catequista de Santa Rita de Castilla:

fresia

Testimonio de James Torres Macuyama, animador cristiano de Santa Isabel de Yumbaturo:

Animador de Santa Isabel de Yumbaturo

Testimonio de Otto Trujillo Tarazona, animador cristiano de Concordia

Animador de la comunidad de Concordia

Testimonio de Rodolfo Ávila, catequista de Santa Rita de Castilla

rodolfo

Testimonio de Sara García Murayari, animadora de la comunidad de Nueva Arica:

Sarita

Encuentro de animadores y catequistas de las comunidades de Esparta a Saramuro